miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mi experiencia con la huelga general de 29-S

Anoche, decidí que pasaría mi día hoy haciendo algunos quehaceres y explorando la ciudad porque, realmente, no lo he hecho todavía.  Salí de mi apartamento para la Puerta de Sol; tuve un idea básica de cómo debo ir y por lo menos escogí las calles casualmente.  En una de las calles, encontré evidencia de la huelga de hoy, pero no mucho.  Había unas adhesivas en las ventanas de tiendas, que dicen “cerrado por la huelga” o algo así.  También, encontré unos camiones de canales de televisión enfrente de la Unión General de Trabajadores, pero ya no había visto a nadie piqueteando.  Después, pasé por la Librería Pérez Galdós (¡de quien acabamos de aprender!), y desde este punto, pensaba que mi día seguiría así – pasando por las calles de Madrid encontrando cosas interesantes. 



Pues, continué cambiando y a cruzar la Gran Vía, ¡pude oír los gritos de unos integrantes de un piquete!  Estaba muy emocionada para ver actualmente personas conectadas a la huelga.  Nunca he visto una huelga antes, y por eso me quedé algunos minutos sacando fotos.  Empecé de salir, pero me dio cuenta de que no podría ver otra huelga, y me quedó por más tiempo. 
Las personas pararon enfrente del metro de Gran Vía por casi media hora antes de continuar.  No sé exactamente porque han hecho esto, pero todo el mundo continuó gritando y hablando a otras personas, tratando de convencerles de la importancia de esta huelga.  Ese tiempo sirvió para una oportunidad para mí de tener una mejor idea de la configuración de la huelga.  La organización de los integrantes del piquete me sorprendió mucho.  Había como cuatro personas en el frente del desfile y ellos decidieron todo.  El resto de las personas simplemente les siguió (pues, había algunas personas quienes decidieron ir a Sol en vez de Cibeles con el resto de grupo, pero por lo menos, es verdad).  Finalmente, el grupo caminó otra vez, sólo hasta cuando encontró a una tienda abierta, donde pararon para convencer el dueño que debe cerrarla, gritando “hoy trabajando, mañana ver perdido”. 
Con esto, me dio cuenta de la importancia de la huelga para los españoles.  Estos integrantes del piquete ven la huelga general así, como un evento general, donde todos deben tener parte; no se importa cuál es tu trabajo, sólo que eres una ciudadana de España.  En este momento, decidí que apoyaría la huelga y que no usaría el metro ni compraría cosas en la tienda.  Para mí, es una manera de identificar con las personas de España. 
Seguí caminando con el grupo por un poquito más, sacando fotos para documentar el evento, y eventualmente, salí y llegué a mi destinación de la Puerta del Sol (donde encontré más integrantes del piquete – ¡no sabía que habría tantas!)  Aunque yo no tendría una parte en el resultado de la huelga, me gustó tener un pequeño parte en las acciones de la huelga.  Para mí, era una experiencia nueva y una experiencia para entender mejor la población y el político de España.
Robyn


jueves, 23 de septiembre de 2010

La Fiesta de San Isidro y de la Virgen de la Paloma


La fiesta de San Isidro y de la Virgen de la Paloma son fiestas Madrileños que se celebran cada año en Madrid.

La Fiesta de San Isidro:
San Isidro es el Santo Patrón de Madrid, y el Santo Patrón de los labradores. San Isidro fue canonizado el 15 de mayo 1622 por hacer subir el agua para rescatar a su hijo de un pozo, ademas de hacer otras cosas. Así, se convirtió en santo patrón de Madrid y el “santo campesino,” por su profesión. La tradición dice que el 15 de mayo, el pueblo de Madrid va a hacer una peregrinación a la pradera de San Isidro para celebrar su día y beber el agua bendita de su fuente. El día también se celebra con romerías, verbenas, y corridas de toros. Las corridas de toros más importante de España tendrán lugar en la Plaza de Toros de Ventas durante esta fiesta. La fiesta se lleva a cabo en un área al aire libre, conocido como la Pradera del Santo.

sanisidro_fuentecantos1.jpg


La Fiesta de la Virgen de la Paloma:
La Virgen de la Paloama es una advocación mariana de Madrid, y la imagen de la Virgen es un cuadro. La Virgen de la Paloma es la patrona de los bomberos. Parece ser que el origen de este hecho está en un incendio que hubo en la Plaza Mayor y que no podía ser sofocado. Los madrileños trajeron a todas las vírgenes para ver si se apagaba, y hasta que no trajeron el cuadro de la Paloma, no se apagó. Este festival se remonta a 1787, el año en que se encontró la pintura de la Virgen de la Paloma por Isabel Tintero, una Madrilena, que colgó el cuadro en la puerta de su casa en la calle de la Paloma. El festival se lleva a cabo el 15 de agosto, cuando las zonas más tradicionales de Madrid están decoradas, y los bomberos llevan la pintura de la Virgen por las calles para celebrar la fiesta.

Procesión Virgen de la Paloma 300x225 Fiestas de la Virgen de La Paloma


- NATALIE BUCK

Cuadro de la Gran Via


Cuadro de la Gran Vía es una pintura famosa por el pintor Antonio López.  

López nació en 1936 en Madrid y estudió arte al Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en los años 1950-1955.  Fue un artista del estilo “hiperrealismo”  y hay una película sobre su vida y sus obras se llama El sol de membrillo que se hizo en 1992.  

Cuadro de la Gran Vía es su obra más conocida.  Es óleo sobre tabla y lo que se hizo de 1974 hasta 1981.  La razón por la que tomó tanto tiempo para hacer es porque el estilo de hiperrealismo es una pintura que parece como una fotografía en alta definición.  En hiperrealismo, el pintor toma mucho tiempo para replicar su tema a la perfección, incluyendo cada detalle pequeña.


El edifico en la pintura es Edificio Grassy en la calle Gran Vía.  El edificio fue construido en los años 1916 y 1917 bajo la dirección del arquitecto Eladio Laredo.  Laredo quiere simetría entre su edificio y Edificio Metropolis.  Edificio Grassy lleva el nombre de un relojero de Francés se llama Alejandro Grassy.  Hoy en día, Edificio Grassy es un museo de un colección de relojes.  

Lauren N. West

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Chotis

El chotis, un tipo de música y baile, se originó en Bohemia, y se lo hizo muy popular en casi todo de Europa durante el siglo XIX.  En el chotis madrileño, la gente usa un organillo y se baila en parejas.  Lo particular del chotis de Madrid es que la mujer necesita girar alrededor del hombre durante el baile, y el hombre solamente necesita seguir a la mujer. 




 El chotis llegó a Madrid por la primera vez en 1850 con una representación en el Palacio Real.  En el principio, el baile se llamó la “Polca Alemana.”  Desde este momento, el chotis se consiguió más y más popularidad con los madrileños. En el siglo XIX, el chotis era un baile muy popular en verbenas, una fiesta muy típica de Madrid.  Debido a la gran popularidad de este baile, el chotis fue conocido como un símbolo de la ciudad de Madrid y su viveza.  Además, el chotis más popular de esta época, de compositor Agustín Lara, se llama “Madrid, Madrid, Madrid.”
           
-Erin 

            

La Virgen de la Almudena y Jesús de Medinaceli

La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid. El nombre deriva del árabe "Al Mudayna" que significa ciudadela. Hay una leyenda interesante sobre esta estatua. Antes de la toma de Madrid por los árabes en 712, los habitantes de la ciudad la tapiaron en los muros de la muralla para seguridad. Cuando Alfonso VI reconquista la ciudad en el siglo XI, trataron de encontrar la Virgen de la Almudena. Después de días de plegarias, el fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido, mostrando la imagen.

Jesús de Medinaceli es un otro imagen famoso de Madrid. Es una estatua de Jesús Nazareno que fue caturado por los árabes en el siglo XVII. Cuando regresó a Madrid, se hizo una imagen muy importante. Mucha gente quería verla, y por eso, el Duque de Medinaceli creyó una iglesia en su honor. Como resultado de eso, se hizo Jesús de Medinaceli. Sobrevivió la guerra civil y ahora todavía existe. 


-Nicole 


La Zarzuela

La zarzuela es una forma de música teatral que tiene algunos partas instrumentales, algunas partes vocales, y otras partes hablantes.  Es un subgénero de la Opereta (que no es la ópera); la Opereta es otra forma de teatro en que alternan partes habladas y partes musicales.
El nombre de zarzuela viene del Palacio de la zarzuela, que era una de las residencias de la Familia Real Española en Madrid y el lugar donde las primeras representaciones estaban actuadas.
Para ser una zarzuela tiene que hacer dos cosas.  Primero, la obra tiene que estar en un territorio español.  Segundo, la obra tiene que contener un número musical que llega del folclore de alguna región española.  Estas dos cosas se hacen la zarzuela completamente española.
Ahora, hay dos géneros de la zarzuela: un género chico y un género grande.  Esta distinción llegó después de la Revolución de 1868 cuando la gente no podía pagar los precios altos.  Entonces se bajaron los precios de la obra y también se cortó la duración de 4 horas a una hora.  Todavía hay obras de zarzuela que son de 4 horas, que son del género grande y las otras más cortas, de género chico.

El cocido madrileño



“El cocido madrileño” es una sopa típica de Madrid. Esta comida tiene los garbanzos como su ingrediente principal, y otras cosas como verduras y carnes. El cocido tiene un origen en las clases bajas. Dentro de poco, el plato se hizo popular en la clase burguesa española. Eventualmente, apareció en los menús de los restaurantes.  

La Historia del cocido madrileño.
Los garbanzos se introdujeron a Europa a través de Asia. Estaban muy populares con los egipcios, los espartanos, los griegos, y los cartagineses. Es posible que los cartagineses introdujeran esto vegetal a la península ibérica y el resto de España. En el siglo XVII, era muy popular y tenían muchas variantes regionales. Durante los finales de siglo XIX, la sopa comenzó a ser popular en las clases más altas.

Tres platos.
Originalmente, en las clases bajas, el cocido madrileño era una comida de tres platos. Primer es una sopa con solo los garbanzos porque los garbanzos son más baratos. Entonces, comieron los garbanzos con unas pocas verduras. Finalmente, habían la carne, el ingrediente más caro. 


~Sydney~

El oso y el madroño



Hola chicas (y Profesora). Aquí está un breve resumen de lo que presenté en clase sobre el oso y el madroño:



“El oso y el madroño” es el escudo de la ciudad de Madrid. El oso tiene sus manos en el tronco del madroño; está tratando de alcanzar una de las frutas del árbol. El escudo es originalmente de la Edad Media; es un símbolo muy conocido de la ciudad y representa las armas heráldicas. La representación más famosa del escudo es la estatua del oso y madroño que está en la Puerta del Sol de Madrid. La estatua fue esculpida durante la segunda mitad del siglo XX (1967). La estatua es una obra del escultor español llamado Antonio Navarro Santafé. Santafé, durante su vida, trabajó con una variedad de temas, como la imaginería de vírgenes y santos. La estatua del oso y el madroño pesa aproximadamente 20 toneladas y es de cuatro metros de altura. Está hecha de piedra y bronce. Debemos visitar esta estatua en el futuro.

Gracias,
Eric Singhi


Yo estaba en Salamanca este fin de semana. Mira lo que encontré:

Mi vida está completa (Gracias Robyn):



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Inauguración de nuestro mapa de Madrid

A lo largo del curso utilizaremos un mapa de Madrid de gran formato donde se irán señalizando localizaciones relacionadas con los diversos temas tratados en clase. Este mapa también será útil para el registro de experiencias y vivencias de la ciudad por parte de los estudiantes.


El pasado martes 14 de septiembre inauguramos el mapa señalando los lugares donde vivimos y los lugares que más nos gustan.



El resultado fue el reflejo de una primera percepción de la ciudad.

Sobre este blog

Comencemos. Este es el blog del curso "Representaciones de la ciudad contemporánea: Madrid a través de la literatura y el cine" del programa de la Universidad Duke en Madrid en otoño de 2010.

Tendrá varias funciones:

1. Difusión de trabajos personales: los estudiantes introducirán posts referentes a tres campos de investigación:
-Costumbres y cultura madrileña.
-Historia y vivencia personal de un lugar de Madrid.
-Reseña personal sobre una película o un texto sobre Madrid.
*Cada post tendrá como mínimo 300 palabras y deberá incluir al menos una imagen.

 2. Foro de intercambio: cada estudiante deberá hacer al menos tres comentarios a otros posts.

 3. Agenda cultural: la profesora anunciará y ofrecerá información sobre eventos culturales de interés para el curso.