lunes, 13 de diciembre de 2010

Una experiencia genial



Anoche, asistí un concierto de Ke$ha (una cantante americana) con algunas amigas mías (incluyendo Robyn de nuestra clase).  Lo pasé muy bien en el concierto.  Aunque Kesha es una cantante americana, y ya la he visto en concierto en los Estados Unidos, fue una experiencia inolvidable y española. 

Por la primera parte, tuve la oportunidad a ver una parte de la ciudad que nunca he visto antes del concierto.  El concierto estuve en el Palacio Municipal del Congresos, en la parada del metro Campo de las Naciones (muy cerca del aeropuerto).  El local (este edificio) es bastante grande y muy agradable.  A pesar de esto, me imaginé un sitio un poco más grande por un concierto de una persona tan famosa.  En los Estados Unidos, los conciertos así están en los estadios enormes.  Prefiero mucho un edificio del tamaño del Palacio Municipal del Congresos.  Los asientos fueron llenos de personas, pero todavía parece más íntimo que la mayoridad de los conciertos grandes.

Otra cosa es que la gente madrileña sabe la mayoridad de las letras de las canciones más famosas, aunque las canciones están en inglés y los españoles hablan español (por supuesto).  La globalización asegura que los cantantes y las estrellas de un país (especialmente de los Estados Unidos) están conocidos en otros países también. 

En resumen, he disfrutado mucho en el concierto de Kesha.  Fue una actividad buena para terminar el semestre.

-Molly

Mis lugares favoritos




Por supuesto, es muy difícil escoger un lugar favorito en Madrid, porque toda la ciudad es una maravilla.  Pero, si había escogerlo, elegiría Puerta del Sol y Gran Vía.  Ya lo sé que estos dos sitios son los más turísticos, pero por muchas razones, me encantan estos sitios.

Me gusta mucho ir de compras, y por eso, es evidente que Gran Vía y Sol son sitios perfectos para mí.  Hay un montón de tiendas diferentes, y si se anda mucho por las calles de Sol y Gran Vía, se puede saber cual tipo de ropa está de moda actualmente.  Aunque hay otras calles con muchas tiendas (como Serrano, Goya, y Princesa), por lo general, parece que las tiendas en Sol y Gran Vía son más grandes.  No se cuantas tiendas de H&M hay en Madrid (muchísimo), pero hay tres solo en Gran Vía y Sol.  Es un poco ridículo en mi opinión, pero no tiene que andar muy lejos para encontrar estas tiendas. 

En adición al montón de tiendas que están en Gran Vía y Sol, también hay muchas cafeterías y heladerías en Sol y Gran Vía.  ¿Quieres un café?  Hay millones de Starbucks y otras cafeterías en Gran Vía y Sol.  ¿Quieres un alimento?  Puedes ir a un de 3278987 heladerías (de helado y del yogur congelado) en Sol o Gran Vía.  Quieres un postre?  Hay muchas panaderías allí.  Quieres los churros?  También, puedes encontrar algunas churrerías y chocolaterías buenas.  Hay teatros para ver películas, tiendas para comprar móviles y electrónicos, restaurantes de cada variedad, y más. 

En resumen, se puede hacer cada cosa en Gran Vía o en Sol.  También, los dos están muy cercas a otros sitios turísticos y preciosos de Madrid (como la Plaza Mayor, la Plaza de España, el Paseo del Prado, y más).  Siempre hay mucha gente en Gran Vía y Sol, porque todo el mundo está de acuerdo conmigo que estos dos sitios son muy buenos. 

-Molly

Gran Vía

Gran Vía empieza con la calle Alcalá, y termina en la plaza de España.  Es muy céntrico en la ciudad, y es una calle ideal para ir de compras y ir de cine.  Hay muchas cinemas, incluyendo las obras musicales.  Se llaman el espacio entre la plaza de Callao y la plaza de España el Broadway madrileño.  Como podéis ver, hay muchas tiendas en esta calle de cada tipo, especialmente de la moda.  También hay muchos anuncios, como la cartelera de Schweppes (recordáis de la película que vimos la semana pasada?)  Es tan alta, no? 
Gran Vía ha tenido muchos nombres diferentes.  Originalmente, la calle estaba separado a tres partes, y cada parte tenía un nombre relevante de la época (Eduardo Dato, el Bulevar, calle del Conde de Pañalver, avenida de Pi y Margall).  Tres meses antes de la Guerra Civil, el nombre cambió a Avenida de la CNT.  Cambió otra vez a Avenida de Rusia y a otros nombres durante de la guerra, y otra vez a Avenida de José Antonio después de la guerra.  Finalmente, durante de la Transición Española, mi alcalde favorito, Enrique Tierno Galván, cambió el nombre a Gran Vía.  Es un nombre corto y fácil a recordar.
He disfrutado mucho la visita a Gran Vía.  He estado allí muchas veces, y me gusta mucho ir de compras y andar allí.  No me dio cuenta que había mucha historia allí antes de investigar.  Me encanta esta calle.

-Molly

jueves, 9 de diciembre de 2010

¡¡FIESTA!!

Redactad ese post para añadir que vais a llevar a nuestra fiesta el próximo martes durante la clase.
Que tengáis un buen fin de semana.  ¡Nos vemos!

martes, 7 de diciembre de 2010

Las venas de la ciudad


Es difícil para elegir solamente uno lugar como mi favorito aquí en Madrid.  Me encanta la paz adentro los muros del Museo Nacional de Prado y el Museo Thyssen.  Me encanta la creatividad muestra en sitios como el Circulo de Bellas Artes y CaixaForum.  Me encanta la historia y la cultura de Plaza Mayor y la Puerta de Sol.  Me encanta la naturaleza del Parque Retiro.  Pero uno de mis aspectos favoritos de Madrid no es los lugares, es las personas.  Creo que la diversidad de la gente en Madrid es alguna hermosa.  También, admiro la conexión entre todos partes de la ciudad.  Por estas razones, mi lugar favorito de Madrid es el Metro.

La red de Metro Madrid es un sistema extensivo que conectar todos los sitios importantes en la ciudad. Con trece líneas y doscientos treinta y cuatro estaciones, el Metro de Madrid es el sexto más largo metro en el mundo.  La línea primera del metro abrió en el 17 de octubre en el año 1919 por los órdenes del rey Alfonso XIII.  Originalmente, solamente había ocho estaciones.  El Metro creció durante la Guerra Civil entre los años 1936 y 1939 cuando más estaciones y líneas fueron construidas para refugios antiaéreos.  Después de ese, la expansión continuó.   En 2007, el Metro Ligero fue estableció con tres líneas y treinta y ocho estaciones.  Hoy en día, el metro conecta toda la ciudad y es una de las formas principales de transportación.  Cada año, seiscientos cuarenta y dos millones personas utilizan el Metro de Madrid.

Para mí, el metro es más de un conector para lugares diferentes en la ciudad.  Creo que el metro representa la gente de Madrid, el alma de la ciudad, y mucho más.  Cuando estoy en el metro, veo muchas personas de orígenes diferentes.  Usualmente, es fácil para ver personas de Sudamérica o partes de África.  Cada persona en el metro tiene una historia personal que trae con usted.  Me recuerdo de La Novela de Tranvía por Benito Pérez Galdós.  Hay muchas culturas diferentes aquí en la ciudad y la gente representa su propia cultura.  Otro aspecto interesante del metro es los arquetipos diferentes que veo en el metro.  Hay hombres de negocios en su camino hace o desde su trabajo, hay estudiantes tarde a clase, hay ancianas dulces, hay ancianas antipáticas, hay músicos, hay mendigos, y todo en el medio.  Cada coche de cada tren es como un escenario pequeño con personajes que entran y salen en sus paradas.  Mi papel en el metro es una espectador.  Usualmente, escucho a mi iPod y miro las personajes, sus conversaciones, y sus acciones.  Aunque el metro es una forma de transportación, para mí es un descanso entre todas las etapas de mi día.  Puedo leer, escuchar la música, o descansar durante mi viaje a mis otros lugares favoritos.  

En mi opinión, cada ciudad es como un cuerpo.  Cada ciudad tiene un corazón en el centro, y para mí, el metro de Madrid es como las venas de la ciudad.  Las canales del metro llevan la gente, que representa la vida de la ciudad.  

Lauren N. West

jueves, 2 de diciembre de 2010

Mi aspecto favorito: la libertad de existir


Escrito por: Amanda Peralta

Con tan pocos días que me quedan en Madrid, ¡por fin he llegado a entender a la ciudad más completamente! El tiempo es requerido no solo para sintetizar lo que observo al pasar por la ciudad. También es necesario para poder ver más ya de la superficie o el exterior de las calles y los edificios al verdadero carácter de Madrid. En ves de tratar de concentrar lo que me gusta de Madrid en un solo lugar, quisiera hacerlo a través de un aspecto que me ha dejado muy impresionada, especialmente en comparación con otras ciudades que he visitado. Madrid, para mi, es una ciudad libre en muchos sentidos pero más que nada en su relación con sus habitantes. 

Por razones que se relacionan con la historia extraña de Madrid como capital de España, la  ciudad ha llegado a ser un lugar lleno de cultura y arte y vida pero al mismo tiempo sin grandes pretensiones. Su historia relativamente corta, como leímos en Esta hosca ciudad acogedora, causa que aún en sus pretensiones,  la ciudad se menosprecia. Es autocrítica porque su fundación no se baso en su supuesta superioridad histórica si no simplemente por su conveniente localidad. Esto se refleja en la manera en cual hoy se presenta Madrid. A diferencia de otras ciudades que he visitado recientemente (como Florencia o Paris), en Madrid me he sentido completamente libre al caminar las calles. Obviamente no creo que en estas otras ciudades no hay libertades cívicas o nada por el estilo. Pero en Madrid siento una particular falta de preocupación por ser extranjera, por sacar fotos, por estar en el proceso de aprendizaje, por ejemplo. No es que la gente te ande buscando para ayudarte tampoco, pero si necesito algo lo puedo encontrar y si no, a cierto punto se me respeta. Es un balance que ciudades más turísticas casi nunca alcanzan. 

Quizás esto también tiene que ver con la inmensa diversidad que Madrid ha incorporado en las últimas décadas, como destino final de miles de inmigrantes. Madrid a aceptado a tanto variedad humana de manera casi pasiva en su tolerancia. Es posible que esta pasividad le molesta a algunos—que crean que no basta. Pero en mi opinión esto le da un cierto carácter al ámbito Madrileño. Uno se puede sentirse cómodo en sus diferencias sin tener ni que pedir disculpas ni tener que ser celebrado. Es lo que más me ha gustado porque lo encuentro muy honesto. 

Edificio CaixaForum

Escrito por: Amanda Peralta




CaixaForum es un edificio que está en el centro de Madrid, cerca de los centros artísticos más importantes de la ciudad (como el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, y el Circulo de Bellas Artes). Es uno de los edificios más nuevos en el centro: abrió oficialmente solo en el 2008. Originalmente fue una estación de energía del siglo diecinueve, y la fundación Caixa (el banco Catalán) la adquirió en el 2001. Desde entonces se sometió a seis años de reconstrucción. La idea era mantener la sensación de antigüedad pero crear algo nuevo e innovador también. Entonces el exterior del edifico se mantuvo (los ladrillos rojos) pero el interior todo se cambió para crear espacios para exposiciones, cine, etcétera.  Un equipo conocido de arquitectos suizos llamados Hertzog & De Meuron diseñaron el CaixaForum, y uno de los aspectos más interesantes del diseño es la base del edificio. La base original fue toda extraída, y solo una pequeña base en el centro  se mantuvo, dándole la apariencia que el edifico flota en el aire. Además una estación de gas que se enfrentaba con el edificio se elimino para crear una plaza en común con el CaixaForum y el edificio de los Jardines Botánicos, cuya pared esta cubierta en plantas. El contraste entre el CaixaForum industrial y el jardín tan orgánico le da un ámbito muy interesante a esta plazuela.

En cuanto al propósito del CaixaForum, el centro se hizo con la intención de crear un imán urbano del arte. En esto se incluyen exposiciones de música, literatura, cine, y programas sociales y educacionales. Además es uno de los pocos centros de arte gratis en Madrid, y recibe mucho trafico por esta razón.

~~~

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sol - El Alma de Madrid


Aunque es probablemente un lugar que todos los turistas saben en Madrid, todavía Sol es mi lugar favorito en Madrid. Me encanta este lugar porque es en el centro, con acceso a todo lo que querría hacer.
            Me gustan las fuentes y la estatua en el centro. Las fuente son muy bonitas, y me gustaba sentar y mirarlas cuando hacía más calor. ¡Ahora quiero sentar otra vez como resultado de las decoraciones de la Navidad! Me encanta Navidad y quiero ver las luces porque me pone de buen humor.
            Todos los días, Sol está llena de gente. Es una mezcla que me interesa mucho. Hay los turistas, los madrileños, y los intérpretes de las calles. He visto muchos actos interesantes – no entiendo los que están de pie por horas y horas. ¿Por qué debo pagar para ese? Cuando estoy caminando por los grupos de gente grandes, me siento como una madrileña. Pienso es porque usualmente me siento que sé muchos menos que un madrileño real, pero en un lugar turístico como Sol, todos no saben que está pasando, y por eso, me siento informada.
            Sol es en el lugar perfecto. Es cerca de 100 montaditos (delicioso y barato), Plaza Mayor, Mercado San Miguel, Chocolatería San Gines, Joy, O’Neill’s, Corte Ingles, Starbucks, Gran Vía, y más. Puede ir de compras, ir al cine, salir para fiesta, comer, y caminar. Nunca puedo estar aburrida en Sol. ¡La sola cosa que no me gusta sobre la posición de Sol es que para llegar por metro, necesito cambiar líneas en cada estación! Vivo a Puerta del Ángel (la mejor estación). Para llegar a Sol, voy a Príncipe Pío y cambiar a la línea R. Esta línea es mi favorita sin duda. Es muy rápida y conveniente. Cuando llego a Opera necesito cambiar a línea 2. En actualidad es un camino muy corto desde aquí, pero ahora hace mucho frío y no quiero caminar. Después de sola una parada en la línea 2, estoy finalmente en Sol.
            Sol ha sido un parte importante de Madrid desde muchos años pasado. Es una plaza con una historia larga, y cuando estoy aquí recuerdo que aunque Madrid parece joven en partes, es una ciudad con edad. ¡Me encanta este lugar, y voy a echarlo de menos muchísimo!

-Nicole