miércoles, 6 de octubre de 2010

Tecnología y sus efectos

Después de leer La novela del tranvía, el aspecto del cuento que era más interesante para mí fue la función de las nuevas tecnologías en la sociedad. En clase, discutimos cómo el nuevo invento del tranvía presentó la sociedad no sólo a una nueva tecnología, sino también a un nuevo mundo. En mi opinión, cuando una nueva tecnología de buena calidad se introduce, la sociedad cambia. Con la introducción del tranvía, la gente tenía capaz de viajar fácilmente; la gente no estaba acostumbrada a viajar tan rápido de un lugar a otro. Sin embargo, después de viajar en el tranvía por algunas veces, se convirtió en normal. Para esta entrada del blog, me gustaría relacionar la experiencia de la sociedad con el tranvía en la novela de Benito Pérez Galdós con algunas experiencias que mi generación sabe.

Durante la discusión en clase sobre la novela, inmediatamente pensé en un artículo que leí en la escuela secundaria. El artículo era sobre cómo la tecnología, que está tratando a unirse la gente, en realidad está separando la gente. La novela del tranvía de Galdós muestra la facilidad con que uno puede perderse en un mundo nuevo. Creo que esto es valido para la generación de hoy. Antes de nuestra generación, no había correo electrónico o SMS. La gente tenía que escribir sus cartas a mano. Estas cartas, que algunas personas siguen escribiendo hoy en día, son algo físico; estas cartas no pueden ser eliminadas o transmitidas con un clic.

Hoy en día, gracias al Internet, es muy fácil para llevar a cabo tareas sin salir de nuestras casas. Por ejemplo, hacer compras en el Internet nos permite comprar lo que queremos de nuestras casas; facebook nos permite comunicarnos sin escuchar una voz o ver una cara física. Después de leer mi entrada hasta ahora, ustedes probablemente creen que yo estoy completamente en contra de las nuevas tecnologías. La verdad es que me encantan las nuevas tecnologías. De hecho, uso el correo electrónico con regularidad, compro muchas cosas en la página web de Lacoste, y tengo una cuenta de facebook.  Sin embargo, después de leer y analizar la novela de Galdós, he aprendido que cada nueva tecnología tiene sus ventajas y sus desventajas. Con la velocidad del tranvía, la gente estaban moviendo tan rápidamente por su época que se perdieron en su propio mundo. Como una adaptación actual, las personas del metro están en sus propios mundos. El metro está moviendo muy rápidamente. Además, ellos están ocupados con sus iPhones o Blackberrys, demasiado ocupados para hablar unos con otros.


Admito que yo lo hago. De hecho, el miércoles pasado, estaba tratando de llamar a Vodafone para preguntar algo sobre mi cuenta. Estaba haciendo mi llamada en el metro. De repente, un joven músico en busca de dinero llegó a mi coche de metro y comenzó a tocar su guitarra. Al principio, yo estaba muy enojado porque no podía escuchar al representante de Vodafone. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que dónde estaba. Con mi móvil en mano, se me había olvidado que yo no estaba físicamente con un representante de Vodafone, estaba con un grupo de madrileños en un coche del metro. Inmediatamente colgué mi móvil y decidí llamar más tarde.



En conclusión, la nueva tecnología tiene el poder de cambiar la sociedad. Además, tiene el poder de cambiar las relaciones interpersonales. Hay una diferencia entre la adopción de nuevas tecnologías y la obsesión de las. Necesitamos saber que la tecnología puede afectar a nuestras vidas. Por eso, debemos encontrar un equilibrio entre la adopción y la obsesión para usar las nuevas tecnologías adecuadamente.

Eric Singhi

1 comentario:

  1. Como Eric, el papel de la tecnología en “La novela del tranvía” fue algo que me intereso. Eric comento sobre como la tecnología cambia a la sociedad, y al fin de su entrada en el blog mencionó el impacto en las relaciones interpersonales. Usar las tecnologías, como los móviles, en el transporte publico, causa que las personas se pierden en otro mundo, y como resultado, no nos deja tiempo a conocer a la gente que estamos viajando con. Yo soy de la ciudad de Nueva York, y esto es algo que pasa millones de veces cada día, en el tren y los autobuses. La tecnología aumenta la habilidad de ignorar a los demás, especialmente con los Ipods, que nos ponen inconsciente de lo que esta pasando. Estoy de acuerdo con Eric que debemos de “encontrar un equilibrio entre la adopción y la obsesión para usar las nuevas tecnologías adecuadamente,” pero también se puede razonar que viajar por transporte publico es el tiempo en que las personas quieren relajarse, antes o después de ir al trabajo, a la escuela, o a casa. Entonces, no es que tenemos una obsesión, pero es que eso es el tiempo en que no quieren hablar con otros y solamente quieren escuchar a un poco de música y descansar. - Natalie

    ResponderEliminar