En martes, fuimos a Teatro Valle-Inclán para ver la obra teatral Días estupendos. En la obra, era muchas sorpresas y escenas con desnudez. Debido a esto, nuestra experiencia en Teatro Valle-Inclán fue sobre las artes y sobre la cultura y la censura en España y en Europa en general.
El Teatro Valle-Inclán fue la antigua Sala Olimpia o Teatro Olimpia. Era inaugurada el 14 de noviembre en 1926. Hasta 1979 no se inauguró como sala de teatro, pero tiene el mismo nombre de unos de los autores que han leído en clase, Ramón María de Valle-Inclán.
La obra teatral Días estupendos es un teatro sobre el verano y la nostalgia que se correlacionada con esa temprana. Hay muchas tramas y personajes que existen adentro la obra. Cada escena muestra temas que son relaciones con el verano, especialmente los temas de amor y sexo. A pesar de los temas maduros, la obra fue muy graciosa. Los rápidos cambios a la trama eran difíciles que seguir en el inicio, pero después un tiempo breve, el progreso aleatorio de la obra añadía a la comedia de la obra.
Muchos de los estudiantes en nuestro grupo estuvieron incomodo durante las escenas de desnudez. Inicialmente, fue una sorpresa para mí también, pero después de unos minutos, comprendí que desnudez es más común aquí. En los Estados Unidos, estamos acostumbrados a censura estricta en nuestros programas de televisión y otras formas de entretenimiento, como las obras de teatro. En muchos casos, desnudez o el acto de sexo son implicados, pero no se muestran explícitamente. Por los casos en que hay mucha desnudez o maldiciendo, tenemos calificaciones que implica que grupo de edad la obra está dirigido. Aquí en España, hay muchas menos censuras en general, especialmente en muchas formas de entretenimiento. Por ejemplo, cuando hay un crimen o evento violente con personas heridas, las canales de noticias usualmente muestran los cuerpos de las muertes. Además, las canales de televisión en Europa muestran más desnudez, sin especificación de edad. Para nosotros, Días estupendos fue una experiencia cultural en más de un sentido.
En mi opinión personal, creo que las censuras tienen buenas intenciones, pero a lo mismo tiempo, pueden limitar la expresión creativa de un artista. En los Estados Unidos, tenemos una ley que afirma la libertad de expresión. Creo que hay mucha influencia de las políticas conservativas en nuestro país que preventa la libertad completamente. Admiro la libertad de expresión realmente en Europa y deseo que pudiéramos de la mentalidad abierta de la gente de Europa. Creo que la usa de desnudez en la obra Días estupendos no fuera por “shock value” y era apropiado dentro de la trama.
En general, pienso que la obra era interesante, lista, y graciosa. Mientras estaba un poco sorprendida con la desnudez, creo que la censura relaja en Europa promueve más creatividad en los artes. He disfrutada mucho la obra de teatro.
Lauren N. West
No hay comentarios:
Publicar un comentario