domingo, 28 de noviembre de 2010

Las corridas de los toros


En octubre, yo fui a una corrida de toros en Las Ventas en Madrid, y fue una experiencia muy impresionable. Antes de venir a España, siempre pensé en las corridas de toros como una imagen de España y una actividad cultura muy significante del país. Madrid es un sitio muy especial para las corridas porque hoy en día, la cuestión de las corridas de toros es algo muy discutido y polémico, y Madrid es una de las ciudades que todavía lo hace, a diferencia de lugares como Barcelona.

 Aunque entiendo perfectamente la cuestión de la moral que viene con las corridas de los toros, tengo que decir que esperaba algo mucho peor cuando fui a ver a una corrida. En definitiva, es triste ver a los toros morir, y también a ver a los caballos que se utilizan en las corridas para distraer a los toros, porque chocan tanto con los toros. Sin embargo, yo estaba sentada en la primera fila de la arena y no podía evitar sentirme fascinada por el evento. Había muchos madrileños ahí que eran aficionados de las corridas, y era interesante ver cómo ellos admiraban tanto a los toreros. Los toreros ejecutaban varios pasos formales y buscaban obtener inspiración, y una conexión emocional con los espectadores a través del toro. Yo no tenia mucho idea de como las corridas trabajaban, pero se veía que los madrileños eran muy apasionados por el evento, y sabían que pasaba y cuando tenían que aplaudir o gritar.

Aunque me gustaría que los deportes como este no ocurren, lo cierto es que lo hacen, y que las corridas son una parte importante de la cultura española, y madrileña, como Madrid es una de la única ciudades que no ha parado de hacer las corridas de toros. Cuando estaba viendo las corridas – ¡sentada en mi asiento con un cojín, como los madrileños¡ – me sentía como si yo era parte de una historia y tradición muy antigua e importante de la ciudad.

Creo que ir a una corrida de toros fue una experiencia muy interesante y algo que completo me tiempo en España y en Madrid, porque es una parte muy significante de la cultura española. Aunque mucha gente creen que es un deporte de sangre, yo estoy de acuerdo con los que dicen que es un arte fino y que tiene mucha importancia histórica. Creo que para los madrileños, las corridas de los toros es algo integral de su cultura y de la ciudad, y más que ser un deporte competitivo, es como un ritual que esta juzgado por los aficionados de las corridas, basado en la impresión artística.

- Natalie Buck

Federico García Lorca

Sin duda, García Lorca es uno de las figuras literarias más influyentes de la literatura española durante el siglo XX.  Lorca nació en 1898 en Fuente Vaqueros, un pueblo cerca de Granada.  Él publicó su primer libro, que se llama Impresiones y paisajes, en 1918, cuando tenía solamente 20 años, y empezó a ser conocido por sus poemas y obras de teatro.  Algunas de sus obras más importantes incluyen los libros de poesía Canciones y Romancero Gitano y las obras teatrales Bodas de sangre y Yerma.  De modo interesante, Lorca también era una artista, y algunos de sus dibujos ahora están en el museo la Reina Sofía, aunque obviamente él es más reconocido por sus obras literarias.
            En su juventud, García Lorca tenía un amistad muy fuerte y muy curioso con el artista surrealista Salvador Dalí.  también era un miembro importante de la “Generación del 27,” un grupo de poetas españoles muy influyentes durante esa época.  Tristemente, él fue asesinado en agosto de 1936 por unos miembros del ejercito nacionalista durante la Guerra Civil Española.  Aunque no está confirmado, se especula que la razón por su asesinado era sus creencias políticas izquierdistas y el hecho que él era homosexual abiertamente.
            Antes de mi investigación sobre García Lorca, no sabía mucho del poeta famoso.  Obviamente he oído de su nombre y su asesinado triste, pero no sabía los nombres de sus obras ni su importancia en la cultura española.  Además, aunque yo sabía que él tenía un amistad con Salvador Dalí, no sabía que ellos tenían una colaboración artística.  Como resultado, me gustaba mucho nuestro visita a la exposición de Lorca y Dalí en Caixa Forum.  Me interesaba mucho aprendiendo de sus ideas sobre el estética artística y el movimiento de Surrealismo.  Nosotros aprendimos sobre Salvador Dalí y el movimiento de Surrealismo en nuestro clase de pintura española, y nuestro profesora nos dijo que era un elemento literario dentro del movimiento, y era muy interesante ver como Lorca influyó el arte de Dalí.  Nuestro visita confirmó para mi que los dos eran vanguardias verdaderos en la pintura y la literatura, y es claro que ellos han influido mucho la cultura española.       

-Erin Harless

Gran Vía: Mi Lugar Favorito en Madrid






Mi lugar favorito en Madrid es la calle Gran Vía. Cada vez que voy allí, camino por la calle entera, desde la calle de Alcalá, a la Plaza de España, ¡aunque muchas veces yo sólo tenía intenciones de ir a una tienda! Podría pasar horas paseando y mirando en todas las tiendas y a los edificios. Me encanta la forma animada y concurrida que hay, y todos los bellos edificios y la arquitectura. ¡Incluso el McDonald’s en Gran Vía también es bella (y enorme)! Puedo encontrar casi cualquier tienda en Gran Vía, y me encanta todas las antiguas salas de cine y los hoteles. El Edificio Metrópolis es una gran imagen de la Gran Vía, y de Madrid, junto con el Edificio de Schweppes, que son probablemente los edificios más reconocidos, como son tan grandes y están en el medio de la calle. También me encanta que Gran Vía va hasta la Plaza de España porque es una zona muy divertido con todos los vendedores. Vi por primera vez a Gran Vía no por estar en la calle, pero una noche cuando visite a la terraza del Círculo de Bellas Artes, y todo estaba ilumina, y me encanto muchísimo. Gran Vía me recuerda mucho de Nueva York, en particular de la “Quinta Avenida,” en Manhattan. Eso es, en parte, por qué me gusta tanto Gran Vía, como me recuerda de mi ciudad. Sin embargo, debo decir que los McDonald's en Nueva York son muy feos en comparación con la que esta en Gran Vía (y también en comparación con la mayoría de los otros McDonald’s en Madrid)!

- Natalie Buck

¿Qué es mi lugar favorito en Madrid?

Al principio, no podía pensar en mi lugar favorito de Madrid.  He visitado muchos sitios, pero ningún me impresionó tanto para ser mi lugar favorito.  Pero después de pasar unos días visitando Madrid con mi familia, creo que ya he encontrado ese sitio.  Es la Plaza Mayor.  Entiendo ahora cómo funcionaba la Plaza Mayor cuando fue construido, como el corazón de la ciudad, y para mí, la Plaza Mayor sigue siendo ese núcleo.  Durante los días pasados, he ido caminando con mi familia por todos partes de la Plaza Mayor.  Fuimos de compras en las tiendas rodeando la plaza principal, buscando recuerdos de nuestro tiempo aquí en Madrid; comimos tapas en los restaurantes en la plaza; y exploramos todas las calles que salen de la Plaza Mayor.  Es decir, ¡se puede hacer cualquier cosa en la Plaza Mayor! 

Además, siempre se puede encontrar la Plaza Mayor.  Muchas veces, escogimos una calle para explorar y cuando quisimos regresar al hotel, empezamos a caminar en la dirección que pensamos está la Plaza Mayor.  Aunque nunca estuvimos seguros de dónde íbamos a llegar, y siempre encontrábamos la Plaza Mayor.

Ahora, yo tengo un gusto mayor que antes por la Plaza Mayor.  A partir del viernes pasado, las luces de Navidad están encendidas durante la noche.  Además, en la Plaza Mayor, hay un mercado de Navidad.  Aunque todas las barracas de feria todavía no están abiertas, la plaza ahora tiene un sentimiento de festival y fiesta.  Entonces, la Plaza Mayor ha añadido a su propósito útil una importancia festiva, que a mí me parece que va a atraer más personas a ese lugar para divertirse.  Sobre todo, esa combinación de utilidad, conveniencia de lugar, y sentimiento de fiesta y de disfrutarse entre sus paredes hace que la Plaza Mayor de Madrid es mi lugar favorito en la ciudad.
Robyn

jueves, 25 de noviembre de 2010

Circulo de Bellas Artes


            El Circulo de Bellas Artes es un lugar que contiene arte es todos su medios. ¡Puede ver literatura, cine, obras de teatro, y aún cosas científicos! Además, puede escuchar música y aprender sobre la filosofía. Puede decir que “contiene” arquitectura en alguna manera también, pero el edificio si mismo es una obra de arte. El edificio es por el arquitecto Antonio Palacios. En 1981 lo declaró un Monumento Histórico Artístico. Finalmente, tiene mucho arte plástico. Arte plástico es lo que personalmente pienso en cuando pienso en arte – este tipo de arte incluye pintura, escultura, y dibujo. ¡De hecho, ahora hay una exhibición en CBA de la pintura que Sydney nos enseñó sobre! (Debe leer más sobre José Manuel Ciria en su “post.”)

            CBA no es solo para arte español, sin embargo. Ahora puede ver la obra famosa de Shakespeare, Macbeth. Esta institución tiene un “actitud abierta” hacia arte. Por eso, tiene la oportunidad de ver arte nuevo y muy distinto aquí. Cuando aprendí este hecho, no me sorprendió aprender que algunas figuras excéntricas que he estudiado en mis clases venían a CBA con frecuencia. A Valle-Inclán (y su barba fantástica) le gustaba mucho. Además Pablo Picasso asistió clases de pintura aquí. Todavía puede asistir clases. Ahora está ofreciendo una asignatura sobre ajedrez en su sala de talleres.
            Desde su empieza, el Circulo de Bellas Artes tenía una misión de ser un “Centro de Protección de las Bellas Artes y de la Utilidad Pública.” Abrió en 1880. No es una sorpresa que se fundió por un grupo de artistas. Era un proceso de refundación que empezó en 1983. Ahora es un lugar muy importante culturalmente, pero no solo para la cultura madrileña. El Circulo de Bellas Artes tiene una importancia internacional.

Puede ver casi la ciudad entera desde el techo



 Nicole Page

Mi lugar favorito: Museo Nacional del Prado





Mi lugar favorito en Madrid es el Museo Nacional del Prado. Como un estudiante de ciencias, siempre he tomado cursos de ciencias en la universidad como la biología, la química, la física y la neurociencia. Tomando todas las clases de humanidades en Madrid es algo muy diferente para mí. Una de las clases que estoy tomando es la historia del arte.  ¡No te preocupes, la clase de mitografía es mi clase favorita! Para la clase de historia del arte, visitamos el Museo del Prado todos los miércoles. Me gusta mucho aprender sobre las famosas obras del arte mientras que verlas; me gusta ver el tamaño de una obra porque es difícil de entender el tamaño de una obra de un libro o del Internet. La experiencia para tomar clases en uno de los museos más famosos del mundo es increíble. Me gusta andar por el Prado y sumergirme en las obras. Me gusta ver las turistas admirando el arte. Además, me gusta explorar el diseño del museo.

Como Uds. pueden ver, me encantan los museos de Madrid. Después de visitar Barcelona, he apreciado los museos de Madrid por su variedad y grandeza. ¡De verdad, Madrid tiene algunos de los mejores museos del país, del mundo! Después de salir de España, voy a echar de menos mis visitas a los museos. En mi opinión, no hay ningún museo en los Estados Unidos que puede comparar con el Museo del Prado.


~ Eric Singhi

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estoy una madrileña aquí


Cuando yo llegué en Madrid, la primera cosa que yo hice era dormir.  Yo estaba increíblemente cansada, y dormí por casi cuatro horas.  Cuando yo desperté, Nicole y yo decidimos explorar nuestro barrio un poco.  Cuando salimos de nuestro edificio, la primera cosa que nosotros vimos fue un puente grande sobre un río bonito.  Aunque todavía estaba muy desorientada, yo recuerdo que estaba muy sorprendida, porque nunca me dio cuenta de que hay ríos en Madrid.  Eso primer día, nosotros andamos por el río por casi un hora, y me encantaban todos los árboles al lado del río y los puentes de piedra que cruzan el río.  Yo estaba muy feliz, porque creía que esto sería un lugar fantástico para correr y andar. 
            Ahora, yo sé que este río es el río Manzanares, un río pequeño que todavía ha tenido mucho importancia en la historia de Madrid.  De hecho, el río Manzanares actuaba como un línea de defensa para los Republicanos durante la Guerra Civil Española.  Además, es mi lugar favorito en Madrid.  Cada día, Nicole y yo corremos al lado del río, y en mi opinión, el río se hace más y más hermosa cada día.  Durante agosto y septiembre, había muchísimos personas andando al lado del río, y necesitábamos navegar por bicicletas, niños pequeños, y otros personas corriendo.  Ahora, hace mucho más frío, y entonces a menudos estamos casi las únicas personas en el sendero.  En realidad, me gusta más corriendo por el río ahora, porque es muy tranquilo sin tanto el ruido.  Además, los árboles están cambiando de color ahora y es increíblemente precioso. 
            Aunque hay muchos lugares bonitos en Madrid, esto es mi favorito porque tengo un sentimiento de propiedad sobre el río Manzanares.  El río es tan cerca de nuestro edificio y me siento tan cómodo corriendo en el sendero, que no me siento como una forestara cuando estoy allí.  Es un lugar en que yo siento como una madrileña verdadera.  

-Erin Harless

martes, 23 de noviembre de 2010

Salvador Dalí


Salvador Dalí es un pintor, dibujo, fotografía, escultura, y escritura española famoso.  Su nombre completo era Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Doménech y nació en Figueras, España a 8:45 del 11 de mayo en el año 1904.  Nació en 20 de calle Munturiol. 

Durante su juventud, Dalí vivía en Paris y Madrid y estudiaba arte.  En 1922 se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes y después estudiaba arte en el Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.  También vivía en Nueva York para 8 años y vivía los últimos años de su vida en Cataluña.  En 1982, Rey Juan Carlos I concedió a Dalí el titulo Marqués de Púbol.  Dalí murió el 23 de enero en el año 1989 a la edad de 84.

Aunque tenía muchos talentos, Dalí era más famoso como un pintor.  Su especialidad era el estilo de surrealismo.  Surrealismo fue un movimiento artístico y literario surgido en Francia durante los años 20. Dalí es el patrón del estilo método paranoicio-ontico.  Este estilo de surrealismo es una mezcla entre muchas técnicas diferentes de observación artística. 

En los ojos de los críticos, Salvador Dalí es el pintor máximos representativa de surrealismo.  Individualmente, Dalí era influido por obras de la época renacentista.  También, en su vida personal, Dalí era descubierto como un hombre con un aire de narciso y una tendencia para megalomanía.  Otro aspecto de su vida interesante era su amistad con el artista Federico García Lorca.  Ellos tenían exhibiciones y obras juntos.

Dalí tiene muchas obras famosas.  Su pintura surrealista más famosa es el cuadro La persistencia de la memoria.  Pintaba este cuadro en el año 1931 y la obra es una representación buenísima del movimiento de surrealismo.  En el cuadro, relojes blancos son derretidos en una escena del desierto.  La ausencia de realidad en esta pintura muestra las ideas importantes de surrealismo, un alejamiento de figuras reconocibles.


Lauren N. West

Martín Santos Yubero


Martín Santos Yubero nació en 1903 en Madrid, España y se murió en 1994 en la misma ciudad.  Él es un fotógrafo muy famoso aquí.  Sus primeros reportajes fueron en la redacción de la Nación, y él ha tenido fotografías en muchas otras publicaciones, incluyendo ABC, Ahora, y Ya.  En 1933, Santos Yubero se unió al Diario de Madrid y cambió su estilo un pocito.  Él podía hacer más con sus nuevos recursos en el Diario de Madrid; entonces combinó la cámara de gran formato con un Contax de 35mm.  En 1935, hizo cargo del servicio gráfico del diario Ya.  Durante la Guerra Civil Española, Ya no fue publicado.  Entonces, con unos amigos suyos, Santos Yubero creó su propia agencia que enviaba sus fotografías a varias publicaciones en España.  Después del fin de la Guerra Civil Española, volvió a trabajar para Ya.  Ahora hay un medio millón de fotografías en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y otros.  También, hay una exposición en Alcalá 31 llamada “El Madrid de Santos Yubero”, que es una colección de fotografías hechas por los negativos conservados de Santos Yubero del Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración.
Era muy interesante ir a ver esa exposición en persona.  Se puede ver que Santos Yubero trabajaba como periodista en su manera de sacar fotos.  Es decir, que sus fotos son muy objetivas en vez de tratar de trasmitir un mensaje política o social o lo que sea.  En vez, Santos Yubero captura el momento como era y no creaba una imagen para demostrar una idea que tenía.  Esta manera de conmemorar un evento es algo distinto a lo que ya hemos visto en clase, y creo que es la mejor manera de conservar la historia.
Robyn


El Parque del Retiro - Mi Lugar Favorito


El parque del Retiro es mi lugar favorito en la ciudad de Madrid. Yo vivo al lado del parque del Retiro, y sólo necesito caminar por 5 minutos para llegar allí. El parque es enorme, con monumentos gigantes, árboles, y lagos y arroyos. Aprendí que originalmente, era una serie de palacios, estanques y jardines para el divertimento de la familia real. Es un paraíso atrapado dentro de una ciudad grande y animada.

Me gusta caminar por el parque por la noche antes de mi cena. Cada vez, puedo ver los niños con sus familias, las parejas corriendo, los vendedores con sus mercancías, e incluso magos. Mi lugar favorito en el parque es el monumento de Alfonso XII. Al anochecer, me gusta sentarme en los escalones al lado del lago y ver la puesta del sol. También me gusta ver a los artistas callejeros en el monumento.

Cuando estoy en el parque por la tarde en un fin de semana, siempre veo turistas con cámaras en el parque, y cada vez, me sorprende. Me parece muy extraño porque este parque es un parte de mi hogar. Para mí, no es un lugar turístico. 


~Sydney Jiang~

José Manuel Ciria


José Manuel Ciria es un artista moderno que trabajan en España actualmente. Él no es madrileño o español. Él nació en Manchester, Reino Unido en 1960 y es uno de los pintores españoles en activo más apreciados, reconocidos, y consolidados internacionalmente. Actualmente, José Manuel Ciria tiene una exposición en el Círculo de Bellas Artes en Madrid y otras exposiciones individuales en Chicago y Nueva York. Sus colecciones están en el Palacio Real, el Reina Sofia, Chase Manhattan Bank en Nueva York, y muchos otros lugares.

Su obra se puede describir como el expresionismo abstracto o figuración abstracta.  Sus obras tienen mucha intensidad y tratan de reconciliar abstracción geométrica y gestual, o abstracción y figuración. Es una fusión de retículas geométricas y estallidos gestuales. Según una crítica de Ciria, el designio central es tomar consciencia de su naturaleza histórica y asumir su carácter postmoderno.

Cuando vimos las obras de José Manuel Ciria en el interior de El Círculo de Bellas Artes, estaba muy emocionada porque puedo entender la emoción y la intención detrás de su arte. Su arte me recordó de las obras de la artista famosa Ouka Leele. Algunos son fotografías pintadas con colores estridentes (creo que su color favorito es rojo). Los otros son simplemente con fuertes contrastes de color y diseños geométricos. Me di cuenta de los brochazos de pincel que él pintaba muy rápido, con mucha pasión. En la exhibición, él tenía un tema de los colores blanco, rojo, y negro, una combinación magnífica. Mi favorito en la exposición era la pintura en el centro de la sala (ver arriba) debido a su gran tamaño, colores, geometría, y equilibrio. Además, me recordó un poco de los grabados de Andy Warhol. Me gusta mucho las obras de Ciria y quiero ver más en el futuro.


Para más información sobre José Manuel Ciria: www.jmciria.com



~Sydney Jiang~

¡Ensanche! Pump- Up Architecture




¡Ensanche! Pump- Up Architecture es un programa informático y arquitectónico para aumentar la capacidad y la habitabilidad de viviendas y espacios urbanos a favor de las personas. El programa fue creado por Ángel Borrego Cubera, de la Oficina de espacios estratégicos. El Ministerio de Vivienda colabora en la exposición también.

En este programa, puede buscar soluciones para los barrios construidos durante los años 50-70. Muchas ciudades españolas tuvieron entre los años cincuenta y setenta índices de crecimiento semejantes a los ahora asociados a China y el sureste asiático, multiplicando su población en apenas dos décadas. Esta expansión no se produjo sin graves efectos secundarios: viviendas y barrios de superficie reducida, malas construcciones, sin aislamiento térmico, espacios públicos deficientes y desestructurados.

Una otra parte de la exposición se dedica al proyecto de Puentes Mutantes, donde se explora las mismas cosas al respecto de las infraestructuras y la obra civil y se argumenta que algunas estructuras deberían ser diseñadas, sin gasto extra, para aprovechar y facilitar recursos económicos, sociales y de biodiversidad. 

Desafortunadamente, no pudimos ver la exposición. Sin embargo, yo estaba muy emocionado al verla. Los años 50-70 fueron un periodo de tiempo muy interesante. Estoy fascinado por la vida española posguerra. Este periodo de tiempo fue también durante la época de Franco. Estoy interesado en saber si Franco tenía restricciones para las viviendas y arquitectura porque él tenía muchas normas y regulaciones para el arte durante este periodo. 

~ Eric Singhi


lunes, 22 de noviembre de 2010

La Residencia de Estudiantes



La Residencia de Estudiantes de Madrid fue el primer centro cultural de España, fundado en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios. Quiso ser un complemento educativo a la universidad para los hijos de las clases dirigentes liberales. Era un sitio donde varias artistas y escritores españoles, miembros de la Generación del ’27 visitaron, estudiaron, y dieron lecturas. La Residencia propicio un diálogo permanente entre ciencias y artes, y actuó como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, y el cineasta Luis Buñuel. Los intelectuales en la Residencia de Estudiantes empezaron las tertulias, que era cuando grupos de artistas y escritores se reunían, durante el día o la noche, en los cafés, bares y casas para discutir sus ideas y opiniones.

En 1915 se traslado a la que será su sede definitiva en la Colina los Chopos. Antes de la Guerra Civil Española de 1936, se construyo un nuevo edificio para la Residencia de Estudiantes en la ciudad Universitaria de Madrid, pero con la dictadura de Franco, las actividades de la Residencia terminaron abruptamente. La Residencia abrió otra vez en el año 1986. En ese tiempo, había muchos conciertos en la Residencia, pero hoy los salones están convertidos en salas de conferencias. En uno de los salones, se puede ver todavía el piano de cola que Lorca tocaba habitualmente. Hoy, la Residencia organiza muchos actos públicos. Hay artistas y investigadores jóvenes que habitan la Residencia, y es un de los sitios mas populares para conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, y exposiciones.


No fuimos a la Residencia de Estudiantes durante nuestro viaje, pero después de ver las diferentes obras de arte, en lugares como la Caixa Fórum, de algunos de los personajes famosos que estudiaron en la residencia, como Salvador Dalí, estoy segura de que el lugar era, y es, un sitio muy interesante, e que inspiró a mucha gente a hacer gran trabajos.

- Natalie Buck

domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Excesos Artisticos

Escrito por: Amanda Peralta

Hace un par de semanas nuestro programa nos invito a la producción El Mal de La Juventud en el teatro de la Abadia. Después de ver Días Estupendos (Lauren escribió sobre aquella producción aquí) tenía esperanza de que me gustara mucho esta obra también. Se trataba de un grupo de personajes en España durante la década de 1920. En los Estados Unidos conocimos esta época como los “roaring twenties”, caracterizados por la diversión, la inmoralidad, el alcohol y la liberación. Con estos prejuicios ya en mente, fui a ver como España representaría aquellos años.

En verdad callo en línea con estos temas bastante bien. Los eventos principales de la historia fácilmente los puedo imaginar describiendo la misma época pero en los Estados Unidos. Sin embargo yo diría que lo más distintivo, o español, fue la exageración física con cual se demostró la obra. A mi normalmente me demora varios días saber cual es mi impresión completa de alguna función o película; pero en este caso, desde que salí del teatro hasta ahora permanece grabada en mi cerebro la dificultad de seguir sentada durante toda la producción. Lo que ocurrió es que ¡no podían pasar más de cinco minutos sin que alguien golpeara a alguien más, o se tire al suelo, o le pegue a la sirvienta, o se desnudara, o hiciera el amor, o llorara violentamente, o se suicidara! Después de la producción, al igual que con Días Estupendos, algunos comentaban sobre nuestra habilidad como no-europeos de ver cuerpos desnudos sin sentirnos incomodos. Para mi, ese no era el problema. No tengo un gran problema con el cuerpo humano—es algo tan natural. Pero la violencia y la profusión sexual es un poco diferente. La vida no es una batalla violenta constante, aunque durante estas dos horas sí lo fue. Y encuentro que esto no tiene solo que ver con la decadencia y el exceso de los años 20, si no también con la necesidad de los artistas europeos de ser demasiado “liberales” con sus obras.  

Digo que es una tendencia europea porque esa es mi impresión. España no ha sido un país muy socialmente liberal por mucho tiempo. Es solo desde los años 80 que ha ocurrido esto, y en un esfuerzo de orientarse hacia Europa y el mundo occidente se ha liberalizado muy rápidamente. Por ejemplo (como mencionamos en clase) si ves las noticias aquí en España te das cuenta que son mucho más gráficas que en América. La actitud contra la prostitución en Madrid es de dejar que estén libremente en las calles, a veces solicitándote sin que tú lo pidas. Hay menos cuidado con las normas sexuales, y quizás menos respeto a las mujeres (o los hombres) en ese sentido al caminar por las calles en la noche.

No quiero decir que siempre es inadecuado mostrar el lado más violento o sexual de las cosas. A veces es adecuado o necesario, porque es parte de la realidad. Y cuando en los Estados Unidos es casi imposible encontrar en ningún noticiario escenas de las guerras que estamos peleando hacen años, hasta se puede considerarse censura. Pero en el arte creo que es posible tocar estos temas con más delicadeza. Uno no necesita insensibilizar a su audiencia para explicar el dolor de la decadencia durante los años veinte. La verdad es que El mal de la juventud tuvo muchos aspectos buenos. La actuación fue excelente, y algunas escenas fueron muy poderosas y bien escritas. Desafortunadamente para mi, las verdades más sutiles se perdieron un poco en el afán por el exceso.

El Derbi madrileño


Hace unas semanas, mis padres visitaron a Madrid, y nosotros visitamos a todos los sitios turísticos de la ciudad, como el Museo Thyssen, Parque Retiro, y la Plaza Mayor.  Siempre me encanta cuando personas que yo conozco visitan a Madrid, porque yo puedo encontrar la ciudad en una manera diferente que en mi vida diaria aquí.  Aunque yo disfruté todos los actividades que nosotros hicimos cuando mis padres estaban aquí, el evento que yo disfruté más era el partido de fútbol entre los equipos Real Madrid y Atlético de Madrid.  Mi padre es un fanático de fútbol europea, y no había asistido a un partido de fútbol antes de ellos visitaron.  Además, este partido en particular era muy importante, porque los dos equipos de Madrid obviamente tiene un rivalidad muy fuerte y con mucha historia.   
Cada ano, los dos equipos juegan dos veces en el “Derbi madrileño,” pero Atlético no ha ganada desde 1999 (y ellos perdieron en el partido que yo asistí también).  Esta rivalidad es particularmente interesante porque los dos equipos, aunque son de la misma ciudad, tienen identidades y fanáticos muy distintos.  Me parece que Real Madrid es el equipo más establecido, mientras Atlético es el equipo de la clase “obrera.”  Durante el régimen de Franco, Real Madrid era el equipo favorecido del gobierno, y por tanto los fanáticos de Atlético tiene un alirón que declara que Real Madrid es "el equipo del gobierno, la vergüenza del país." 

Era muy interesante ver la yuxtaposición entre los dos equipos y sus fanáticos durante el partido.  Real Madrid es lleno con futbolistas muy famosos, como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, y Sergio Ramos, mientras Atlético solamente tiene un estrella, Diego Forlán.  Aunque los fanáticos de Atlético claramente fueron la minoría y su equipo estaban perdiendo por casi todo el partido, ellos animaban mucho más que los fanáticos de Real Madrid y siempre estaban cantando y gritando entusiasmadamente.  No sé exactamente porque, pero me parece posible que los fanáticos de Real Madrid están tan acostumbrados al éxito de su equipo que ellos no ven la necesidad animar a su equipo durante el partido. Aunque el partido era muy emocionante y divertido, era una experiencia muy interesante ver la yuxtaposición entre dos grupos distintos de la gente madrileña y la rivalidad entre los dos.  El partido era una reflexión de la heterogeneidad de Madrid y su habilidad de incorporar una multitud culturas distintas en una ciudad unificada y variada al mismo tiempo.  Esta mezcla de culturas, valores, y estilos que todavía coexisten alegremente es, en mi opinión, la mejor característica de Madrid.  
-Erin Harless

Botas y Protestas

            Algunos de nosotros tenemos una misión de suma importancia – queremos botas. Ayer, casi la mitad de nuestra clase (Erin, Robyn, Amanda, y yo) caminamos por partes de Madrid para encontrarlas con otra chica de nuestra programa. Desafortunadamente, nadie compró nada. Por suerte, decidimos tomar un café porque estábamos cansadas y teníamos frío. ¡Cuando caminábamos a un café, encontrábamos una protesta!
            Antes de saber la razón para la protesta, noté alguna cosa muy interesante, y a mi me parece distinta. Cuando pienso en una protesta, pienso en gente contra la policía, y posibilidades de la violencia y desorganización. Esta protesta, sin embargo, era casi el opuesto de mis ideas. La gente estaban en una fila organizado y la policía estaban bloqueando las calles y parando tráfico para permitir manifestantes. Me gusta este apoyo del policía porque me sentí más segura.
            Tratamos de cruzar la calle para aprender más. Vimos pancartas contra fascismo, los Nazis, y más cosas contra la política derecha extrema. Algunos estaban agitando banderas de anarquía y la Unión Soviética. Obviamente, era una demostración de la política izquierdista.

Símbolo de anarquía 

            Amanda preguntó a alguien que estaba pasando. Aprendimos sobre las tensiones fuertes entre los partidos extremos de Madrid y España. Es interesante, porque en mis experiencias en los EE.UU. no he visto algo como ese. Esta protesta era casi un mitin móvil. La gente estaba gritando; era poderoso.
            Esta experiencia para mi tiene un gran importancia. Pienso que hay más protestas aquí y en todo Europa porque su gobiernos son un poco más “inaccesibles” en unas maneras. Para mi, una protesta es un poco desesperado – quiero decir que es un acto para llamar la atención y interrumpir el día. Si alguien tiene una opción menos alta, no estoy segura, pero pienso que haría ese. Me recuerda de un niño – si quiere algo, primero va a preguntar amablemente, pero si no, va a tener una rabieta. El gobierno es como sus padres – si no quiere escuchar, no necesita, pero eventualmente necesitará hacer algo.
            Estoy emocionada que tenía esta oportunidad. He visto el poder de los madrileños enfadados. Madrid es una ciudad multidimensional – las tiendas de botas son un poco diferente que los gritos de los manifestantes. Me recuerda de Esta hosca ciudad acogedora que hemos leído a la empieza del semestre, porque aunque la protesta era muy unificada si misma, nadie estaba mirando ni escuchando con la excepción de nosotros. Las tiendas de que venimos eran en un mundo completamente diferente, pero que suerte que queríamos ir de compras, ¿sí?  

-Nicole 

martes, 9 de noviembre de 2010

Una Aventura en Madrid

Ayer, mi compañera de habitación Paloma y yo decidimos visitar el Templo de La Virgen Paloma en Madrid. Tomamos el metro hasta la salida de la Puerta de Toledo, y decidimos pasar la mitad del día para explorar la zona y visitar el templo. ¡Estaba muy emocionada de ver una parte menos turística de Madrid! Estoy tan contenta que yo fui. ¡El lugar era increíble! Hay un arco de triunfo que se llama Puerta de Toledo. Es un monumento erigido en honor del rey Fernando VII.  Se asienta sobre una colina por encima del resto de la ciudad, y tuvimos una vista buena de Madrid. En primer lugar, tuvimos problemas para encontrar el lugar aunque habíamos un Blackberry. De algún modo u otro, encontramos una tienda de vudú que se vende runas, amuletos y pociones de magia negro. Paloma compró un amuleto para la buena salud.

Después, vagamos hasta que encontramos el templo. Era muy bonito y anticuario. Había oficios religiosos al dentro, así que quisimos explorar la zona y volver más tarde. Comenzamos a caminar por una calle al azar porque tenía una vista preciosa. Y encontramos la Real Basílica de San Francisco el Grande. ¡Era muy bonita!
El Templo de la Virgen Paloma

Real Basílica de San Francisco el Grande

Junto a la Basílica, había una terraza con un jardín con diversos tipos de flores. Cada flor tiene un nombre único. Además, la terraza ofrece una vista magnífica de la ciudad. El cielo estaba nublado, pero podía ver las montañas Sierra en el fondo. Saque una foto con la estatua.

Todavía era temprano, así que continuamos caminar por la calle. Yo vi muchas cosas interesantes. Un edificio semicircular, el seminario de Madrid, un hospital privado con las paredes amarillas y los tejados estucos…Finalmente, terminamos en un parque pequeño cerca del seminario. El parque tiene un bien paisaje, una fuente de bronce rodeada de flores, y a lo lejos, pudimos ver la Catedral de la Mudena. Era muy tranquilo, que era diferente de la de Madrid que yo lo sé.
La Vista del Seminario del Parque
La Fuente en el Parque

Este viaje era mi favorito en Madrid. Era una experiencia muy autentica. Podía ver un lado de la ciudad que nunca he visto. No era muy turística, y no conocí españoles que hablan inglés. Quiero ir otra vez para entrar la Basílica de San Francisco. Y ahora, yo sé que hay muchas partes de Madrid que no he explorado. 


~Sydney Jiang~

viernes, 5 de noviembre de 2010

Ginebra, ciudad internacional; y Madrid, ciudad Española

Escrito por: Amanda Peralta

Este verano estudié por un mes y medio en Ginebra, en Suiza. Las diferencias entre esta experiencia y la que he tenido aquí en Madrid no podrían ser más notables, y no hay ninguna duda que las ciudades en si han tenido una gran influencia en esta diferenciación.  La conclusión más importante que he sacado de esta comparación es que son los detalles de las ciudades, cosas que uno consume inconscientemente, al igual que las cosas más notables, lo que crean mundos tan únicos.

Por lado de lo más obvio, las lenguas de estas dos ciudades son muy diferentes. En Suiza dependiendo de la ciudad en que te encuentras, hay un lenguaje oficial diferente—en Suiza (que esta al borde del norte de Francia) es francés. Sin embargo el ingles es increíblemente común como segunda lengua. Esto es muy diferente de España por un lado porque es una ciudad muy accesible a los estadounidenses. Por otro lado se siente que hay menos de una identidad propia cuando los dos lenguajes más hablados originan en otros países y tienen función más practica que nada. En Madrid por supuesto es mucho más difícil navegarse por la ciudad sin saber nada de español. Madrid, como algunas personas han mencionado en sus comparaciones, no es una ciudad hecha para turistas y por eso se deja más espacio para su propia identidad.

Ginebra, además, es muy accesible porque es conocida por ser ciudad “internacional” o mundial. Hay numerosas organizaciones internacionales y compañías multinacionales que encuentran su cede ahí. En algún sentido Ginebra cumple la función de acomodar las diferencias culturales del mundo en un lugar que acepta y normaliza todo. Madrid, por otro lado, es la capital de una ciudad que solo en las últimas décadas a entrado al ámbito internacional de manera reconocida. Ha tenido políticas de aislamiento fuertes, algo completamente opuesto de Suiza y Ginebra.

Detalles un poco menos obvios son por ejemplo la transportación de estas dos ciudades. Ya hemos hablado mucho de cómo el metro (y su predecesor el tranvía) forman a Madrid. En Ginebra los cortos viajes en buses eléctricos a través de la ciudad también forman una gran parte de mi memoria de la ciudad. Son buses largos, transparentes, y dan una visión muy abierta de la ciudad. Además Ginebra es una ciudad muy baja (ningún edificio más de seis o siete pisos) así que al viajar a través de las calles existía el sentido de que todo estaba a la mano, simple y ordenado. Sin embargo Madrid tiene un plan urbano mucho más complicado. El metro es un mundo subterráneo que oscurece un poco el proceso de viajar, y los edificios de todos tamaños y épocas expresan una confusión (incluso un “lio”) más acentuado.

Últimamente ha sido muy determinante para mi las características económicas de las dos ciudades. Aunque todo Europa se conoce por ser un lugar de impuestos más altos y servicios más completos que los estados unidos, esto lo vi reflejado mucho más en Ginebra. Es obvio, porque Ginebra es una de la ciudades más caras en todo el mundo, pero me demoro semanas acostumbrarme a los precios increíbles de cualquier restauran, cine, o servicio por el estilo. Sin embargo estuve impresionada por el nivel de eficiencia de los servicios públicos. Toda la ciudad era increíblemente limpia, bien controlada, con poco crimen, muchos hospitales, museos, etcétera. En Madrid, en donde creo que hay muchas más personas con grabes problemas económicos, las cosas no son tan caras. Pero los servicios sociales no están muy presentes y no parecen funcionar tan bien tampoco.

En resumen de estos puntos, Madrid me parece una ciudad mucho más complicada, frustrada, pero a resultado de esto más real, compleja, e interesante que Ginebra. Aunque quizás la belleza y simpleza de Ginebra me llama mucho la atención, Madrid me parece una ciudad con mucho más carácter. 
.....fotos de mis viajes:
GINEBRA:






MADRID: