martes, 23 de noviembre de 2010

Martín Santos Yubero


Martín Santos Yubero nació en 1903 en Madrid, España y se murió en 1994 en la misma ciudad.  Él es un fotógrafo muy famoso aquí.  Sus primeros reportajes fueron en la redacción de la Nación, y él ha tenido fotografías en muchas otras publicaciones, incluyendo ABC, Ahora, y Ya.  En 1933, Santos Yubero se unió al Diario de Madrid y cambió su estilo un pocito.  Él podía hacer más con sus nuevos recursos en el Diario de Madrid; entonces combinó la cámara de gran formato con un Contax de 35mm.  En 1935, hizo cargo del servicio gráfico del diario Ya.  Durante la Guerra Civil Española, Ya no fue publicado.  Entonces, con unos amigos suyos, Santos Yubero creó su propia agencia que enviaba sus fotografías a varias publicaciones en España.  Después del fin de la Guerra Civil Española, volvió a trabajar para Ya.  Ahora hay un medio millón de fotografías en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y otros.  También, hay una exposición en Alcalá 31 llamada “El Madrid de Santos Yubero”, que es una colección de fotografías hechas por los negativos conservados de Santos Yubero del Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración.
Era muy interesante ir a ver esa exposición en persona.  Se puede ver que Santos Yubero trabajaba como periodista en su manera de sacar fotos.  Es decir, que sus fotos son muy objetivas en vez de tratar de trasmitir un mensaje política o social o lo que sea.  En vez, Santos Yubero captura el momento como era y no creaba una imagen para demostrar una idea que tenía.  Esta manera de conmemorar un evento es algo distinto a lo que ya hemos visto en clase, y creo que es la mejor manera de conservar la historia.
Robyn


1 comentario:

  1. Me gustó la exposición. Estoy muy interesado en el periodo de la posguerra de España. Fue interesante ver fotos de este tiempo. Una cosa que noté fue que sus fotos eran muy objetivas. Ellas no se opusieron las ideas o pensamientos de esta época, directamente. Por ejemplo, en algunas de sus fotos, Yubero sólo se incluyó imágenes de las personas en favor de Franco. Sin embargo, después de mirar y examinar las fotos con más tiempo, se puede ver que hay más de lo que aparece en la superficie: las caras, por ejemplo, de los prisioneros obligados a arrodillarse en apoyo son muy sorprendentes y dicen mucho más.

    - Eric Singhi

    ResponderEliminar